Las instalaciones de placas solares para autoconsumo se duplicaron en 2021

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el diario El País que nos ha llenado de alegría y que pone de manifiesto cómo las energías renovables, especialmente la solar, gana adeptos en nuestro país.

Como bien se explica en el artículo, los desorbitados precios que ha alcanzado la luz en los últimos meses es probable que haya tenido mucho que ver en este gran aumento que ha vivido el autoconsumo con vertido a red en 2021. En cualquier caso, los 1.203 megavatios (MW) de nueva capacidad instalados son bienvenidos por todas las empresas que, como la nuestra, apuestan por la instalación de energías alternativas.

2021, récord en instalaciones solares para autoconsumo

La cifra fue desvelada el pasado lunes 31 de enero por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y este buen dato supone duplicar la potencia que se había instalado en 2020.

Como decíamos, aunque la subida de la luz y la “vuelta a la vida” después de los momentos más duros de la pandemia, pueden desvirtuar un poco este fuerte aumento vivido en 2021, tenemos motivos para ser optimistas porque este aumento ya se venía produciendo en los últimos años, manifestándose ahora de manera más notable.

De hecho, la UNEF está convencida de que esta tendencia, iniciada en 2018 con la eliminación del impuesto al sol que ya te hemos contado, continuará creciendo en los próximos años y cada día serán más los hogares que opten por esta alternativa que les permite obtener energía propia para no depender al 100 % de la red eléctrica.

En esta noticia tenemos que destacar que el sector industrial sigue apostando firmemente por la energía solar aunque es el residencial o particular en el que, en proporción, más se nota este aumento durante el pasado año. En este sentido, la eliminación de trabas burocráticas y el descenso de los precios de las placas fotovoltaicas para autoconsumo también han tenido mucho que ver.

Autoconsumo con vertido a red, la fórmula más elegida

Es importante destacar que la mayor parte del incremento vivido en cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas se refiere, optan por el autoconsumo con vertido a red. Solo un 1 % del total de megavatios añadido en 2021 fue destinado a inmuebles que no están conectados a la red y que, por lo tanto, dependen totalmente de la energía que les proporcionen las placas solares.

Como decíamos, en el 99 % de los casos, estamos ante suministros solares que complementan el consumo eléctrico y que, en muchos casos, venden sus excedentes energético mediante el llamado vertido a red.

Desde Free Power nos gustaría que esta opción energética siguiera creciendo y se convirtiera en la alternativa elegida de más hogares y sobre todo, de más comunidades de vecinos. El autoconsumo con vertido a red colectivo también gana adeptos y cada día son más los bloques de edificios que se plantean instalar en sus tejados o azoteas paneles solares para producir su propia energía.