Aire acondicionado: ¿qué energía renovable podemos utilizar para su funcionamiento?


Última modificación:

La llegada de la primavera, acompañada de un inusual aumento de temperaturas, ha provocado que en muchos hogares de nuestro país se haya pasado, prácticamente, de usar la calefacción a usar el aire acondicionado para garantizar el confort climático.

Y este hecho es lo que ha dado lugar a que muchos clientes se interesen por cómo poder utilizar este sistema de refrigeración de manera más sostenible y renovable. Por ejemplo, nos preguntan si con los paneles solares para su comunidad de vecinos puede funcionar el aire acondicionado de las viviendas o cuál es la fuente energética más recomendable en estos casos. Pues bien, aunque existen varias opciones, hoy nos gustaría explicarte cómo la energía solar térmica es una buena opción para hacer un uso más sostenible y autosuficiente del aire acondicionado durante los meses que tenemos por delante.

Energía solar térmica, buena opción para tiempos de aire acondicionado.

También denominado aire acondicionado solar, este sistema se basa en el uso de la energía solar térmica como fuente energética para que funcione el sistema de refrigeración. Y aunque puede parecer raro que se obtenga frío a partir del calor, esto es posible gracias a una técnica llamada refrigeración por absorción. ¿En qué consiste?

Pues para entender esta técnica, nada como darte cuenta de esto: cuando más calor y sol hace es cuando más frío se necesita generar, de ahí que sea fácil conseguir frío mediante el calor que existe en esos momentos en el exterior. Ahora bien, esta técnica de refrigeración por absorción requiere de instalaciones solares con equipos especiales en los que tiene lugar este proceso de refrigeración por absorción que te vamos a explicar.

Aire acondicionado solar: así funciona la refrigeración por absorción.

Como decíamos, el aire acondicionado solar es un sistema de climatización que se nutre del calor para generar frío. Existen dos sistemas fundamentales: el híbrido y el de absorción.

Este último está basado en la energía solar térmica y es mucho más innovador y novedoso. La utilización de este tipo de energía para el aire acondicionado supone un gran paso para ahorrar en las facturas de la luz, ya que las horas en las que más se usa el aire acondicionado coinciden con las horas de más sol.

El aire acondicionado solar por absorción es un sistema de refrigeración que aprovecha el cambio de estado y, en consecuencia, de temperatura de diferentes líquidos refrigerantes. Estos líquidos son el amoniaco y el agua, refrigerantes naturales que dejan una huella de carbono cercana a cero. Además, este tipo de aire acondicionado no necesita compresor, ya que este es sustituido por la unidad absorbedora. Mientras que el compresor recoge el gas refrigerante y lo comprime usando energía eléctrica para aumentar su calor, la unidad de absorción utiliza el calor del sol para calentar ese refrigerante.

Si estás valorando esta opción, lo mejor es que contactes con nosotros ya que es necesario que la instalación la lleve a cabo una empresa autorizada como Free Power. Además, podemos asesorarte sobre si esta opción es la que más te conviene o si, por el contrario, te viene mejor el sistema híbrido con paneles solares que generen electricidad para tu aire acondicionado. Contacta con nosotros, estás a tiempo de conseguir un periodo estival en el que el aire acondicionado no hará que tu factura de la luz se dispare.

+ 34 93 572 41 62
Contacta con nosotros
Calculadora placas solares

Estudiamos tu caso

Presupuesto sin compromiso

crossmenu