¿Qué licencias y permisos debes solicitar para instalar placas solares?

Si te pones en manos de una empresa autorizada de instaladores de placas solares en Barcelona, como es el caso de Free Power, no tendrás que estar muy pendiente de este aspecto, ya que nuestro equipo se encargará de todas las gestiones burocráticas y administrativas pertinentes.

Pero si no es así y tienes curiosidad sobre este tema o simplemente quieres estar al tanto, no te pierdas este post en el que te contamos cuáles son las licencias necesarias para instalar placas solares desde que entró en vigor el nuevo reglamento RD 244/2019 de 5 de abril.

Permisos y licencias para instalar placas solares en 2023

Con la aprobación del RD 244/2019, se establece un nuevo marco legal para la tramitación administrativa de las instalaciones de placas solares. Como te decíamos, este procedimiento suele ser llevado a cabo por las empresas instaladoras como la nuestra.

No obstante, como puede ser importante que conozcas cuáles son los pasos a seguir para tramitar una instalación de autoconsumo solar, a continuación, te resumimos cuáles son los permisos y las licencias para instalar placas solares que necesitas tramitar.

1.- Permisos de acceso y conexión

La compañía instaladora de las placas solares se encargará de este trámite solicitando a la distribuidora el CAU (Código de Autoconsumo), independientemente de la modalidad. Este código identifica de forma exclusiva el autoconsumo de esa instalación. Sin embargo, las instalaciones sin excedentes y con excedentes de potencia igual o inferior a 15 kW, quedan exentas de solicitar estos permisos de acceso y conexión.

2.- Autorizaciones ambientales y de utilidad pública

Debe consultarse en cada comunidad autónoma si existe alguna restricción o trámite específico para que la instalación cumpla con toda la legislación vigente.

3.- Autorización administrativa previa y de construcción

Las instalaciones con potencias inferiores a 100 kW y de baja tensión vuelven a estar exentas de estos trámites. El resto de instalaciones de placas solares deben consultar en su comunidad autónoma si es necesario realizar algún trámite específico para su autorización.

4.- Licencia de obras

Los sistemas de autoconsumo deben solicitar la licencia de obras según la normativa del lugar en el que vaya a ser realizada la instalación, algo que también realizará la compañía instaladora. Además, se debe liquidar la tasa correspondiente del impuesto de construcciones y obras (ICIO), cuya cuantía depende del municipio.

5.- Inspección inicial e inspecciones periódicas

Las instalaciones sin excedentes y con excedentes de baja tensión no suelen necesitar un trámite de inspección inicial. Por otro lado, las instalaciones en alta tensión con potencias superiores a 100 kW suelen necesitar pasar un trámite de inspección inicial e inspecciones periódicas cada 5 años, aunque siempre dependiendo de la Comunidad Autónoma.

6.- Certificados de instalación y/o certificados fin de obra

Una vez finalizada la instalación, la certificación del fin de obra se lleva a cabo a partir del CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) ante el órgano correspondiente en función de cada Comunidad Autónoma. En el caso de que la instalación sea en alta tensión, deben consultarse los requisitos especificados en el RIAT.

7.- Autorización de la instalación

Las instalaciones en baja tensión con potencias igual o inferior a 100 kW quedan exentas de nuevo. Por otra parte, los proyectos de alta tensión y en los casos con potencias mayores a 100 kW se debe consultar en su comunidad autónoma que tipo de autorización necesitan para que la instalación quede autorizada y pueda comenzar a funcionar.

8.- Contrato de acceso

El contrato de acceso lo deben solicitar aquellas instalaciones que cuenten con un contrato de suministro para los servicios auxiliares de producción.

9.- Licencia de actividad

Este paso únicamente aplica a las instalaciones de autoconsumo con excedentes no acogidas a compensación, ya que pueden vender energía al mercado eléctrico. En estos proyectos, es necesario consultar con el ayuntamiento.

10.- Inscripción en el Registro Autonómico de Autoconsumo

La nueva normativa pone a disposición de las comunidades autónomas la opción de crear o no registros de autoconsumo, algo que deben comunicar a la Dirección General de Política Energética y Minas para el Registro Administrativo de Autoconsumo a nivel nacional. Esta inscripción únicamente deben realizarla las instalaciones de autoconsumo con excedentes con potencia igual o mayor 100 kW en BT y todas las de autoconsumo con excedentes en AT.

11.- Inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica

Las instalaciones de autoconsumo con excedentes (acogidas o no a compensación) deben estar inscritas en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica.

12.- Contrato de representación del mercado

Este punto aplica a las instalaciones con excedentes no acogidas al mecanismo de compensación de excedentes, ya que deben formalizar un acuerdo de representación en el mercado eléctrico con alguna comercializadora para llevar a cabo la venta de energía.

Sabemos que cuando una persona se enfrenta a toda esta información, le puede resultar excesiva y pensar que la instalación de placas solares es un proceso complejo y tedioso. Pero como ves al leer cada uno de esos permisos y licencias administrativas que describimos, somos las empresas de instaladores de placas solares en Barcelona las que nos ocupamos de todo. Tú solo tienes que llamarnos para que valoremos el lugar de la instalación y hagamos un estudio de viabilidad para determinar todo lo que necesitas para dar el salto al autoconsumo. Te esperamos en Free Power para solventar realizar la instalación solar que quieres.

+ 34 93 572 41 62
Contacta con nosotros
Calculadora placas solares

Estudiamos tu caso

Presupuesto sin compromiso

crossmenu