¿Sabías que la energía solar ha llegado para quedarse en las embarcaciones?
Los cambios a los que estamos asistiendo en materia energética parecen imparables. ¿Quieres conocer otra de las grandes novedades de este sector al que nos dedicamos? Las embarcaciones solares. O más bien, las embarcaciones eléctrico-solares, un nuevo tipo de embarcación, neutra en emisiones y que navega sin ruido.
A continuación te vamos a contar un poco más sobre este concepto que surge como una opción a tener muy en cuenta para luchar contra el calentamiento global y la contaminación de las aguas. Para muchas personas con embarcaciones de recreo es una forma mucho más respetuosa y sostenible de disfrutar de su pasión por el mar.
¿Qué es una embarcación solar?
Aunque ahora surgen con fuerza, el concepto no es tan nuevo como parece. De hecho, el pionero en este terreno fue el catamarán de WWF Solar que fue utilizado para realizar campañas de sensibilización, investigación y limpieza de los fondos marinos.
Aquella embarcación, de 14 metros de eslora, capacidad para 12 personas y navegación a una velocidad de 7 nudos, consiguió tener por aquel entonces una autonomía de 18 horas gracias a dos motores eléctricos y 65 metros cuadrados de placas fotovoltaicas ubicadas en su techo.
Porque una embarcación solar se caracteriza por tener integradas placas solares que generan la electricidad necesaria para que sus motores puedan funcionar sin necesitar combustibles fósiles. Además, el paso a este tipo de energía resulta menos contaminante, evita los derrames de aceite y gasoil, contribuye a frenar el cambio climático y genera un ruido en el fondo marino prácticamente inexistente, algo muy beneficioso para las especies acuáticas.
En los últimos años, han surgido nuevos modelos en los que la tecnología solar para embarcaciones se ha ido perfeccionando para hacer realidad embarcaciones sostenibles mucho más autónomas y modernizadas.
Una de las casas fabricantes más populares es Lasai, una compañía que se dedica en exclusiva desde 2021 a la fabricación de embarcaciones de recreo solar-eléctricas. Sus modelos, mucho más perfeccionados, pueden generar hasta 40 KW/h de energía con paneles solares, con una recarga continua en los días de sol.
Embarcaciones solares para frenar el efecto invernadero
En comparación a un barco de recreo tradicional que funciona gracias a combustible fósil (gasolina o gasoil), las embarcaciones solares puede reducir una tonelada de dióxido de carbono (CO2) al año, eliminar las emisiones de monóxido de carbono y óxido nitroso (NOx) y limitar notablemente la emisión de partículas metálicas.
Además, otra ventaja medioambiental es que estos barcos están construidos con materiales orgánicos y reciclados que no agotan los recursos naturales y resultan menos agresivos al entrar en contacto con el entorno y la biodiversidad marina.
Como ves, son muchos los frentes en los que se está apostando por la energía solar. Los huertos solares son ahora una realidad habitual al igual que la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo o como parece que lo serán con el tiempo estas embarcaciones solares.
Si estás interesado en dar el salto a la energía solar en tu vivienda, negocio o explotación agrícola o ganadera, no dudes en contactar con Free Power, expertos en energías renovables. Llámanos para que realicemos una valoración y podamos asesorarte.