Beneficios de elegir la compensación de excedentes de autoconsumo.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Gracias al uso de placas fotovoltaicas para autoconsumo, esta modalidad vertido a red aporta muchas ventajas a las personas que deciden dar el salto a la energía solar, pero también a la sociedad en general.

Como ya te hemos contado en este post, esta modalidad aparece contemplada en el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril que regula las condiciones del autoconsumo particular de energía. Básicamente, consiste en recibir una compensación económica por verter a la red aquellos excedentes energéticos que no se consumen en una vivienda particular o en una comunidad de vecinos que cuenta con una instalación solar para generar su propia energía.

¿Quieres saber por qué más motivos la compensación por excedentes es beneficiosa? Pues continúa leyendo este post donde te lo explicamos con detalle.

Otros beneficios de la compensación de excedentes de consumo

1.- Un consumo más sostenible para la sociedad

El sistema de compensación de excedentes está orientado al bien común. Al fin y al cabo, permite que otros consumidores puedan aprovechar una energía que ya está producida, y además de manera limpia y sostenible. Resulta bueno para la sociedad y para el medioambiente que se pueda consumir una electricidad vertida a red antes que utilizar una energía nueva, que además puede no ser renovable.

En definitiva, se trata de una forma de optimizar los recursos sin necesidad de generar y consumir más energía eléctrica, evitando así la utilización de los medios contaminantes y nocivos para el medioambiente que se necesitan para producirla.

2.- Un ahorro económico para quien la vierte

Como señalábamos al comienzo del post, el autoconsumo con vertido a red permite obtener una compensación económica que, en estos tiempos en los que tanto se ha incrementado el precio de la luz, resulta muy bienvenida.

Por un lado, se reduce una disparada factura eléctrica al reducir el consumo de luz. Por otro lado, se consigue un dinero extra con la venta de ese excedente.

Si tienes placas solares y te acoges a la modalidad de autoconsumo con excedentes, la mejor tarifa es la PVPC del mercado regulado por un motivo: la tarifa PVPC cambia cada hora en función del precio de la luz. Por tanto, si la luz sube, también lo hará el precio por el que te compensan tus excedentes.

3.- Una mejor amortización de las placas solares

Por último, otro gran beneficio del vertido a red es que esta fórmula de ahorro prolongada en el tiempo unida a la compensación económica del vertido hace que la amortización de la inversión de las placas solares se acorte algunos años.

De hecho, se estima que una instalación de paneles puede llegar a amortizarse en casi la mitad del periodo previsto cuando se recurre a esta modalidad de compensación de excedentes de consumo.

 

¿Te interesa instalar placas solares y acogerte a esta opción? ¿No tienes muy claro cómo se gestiona? Pues no te preocupes porque en Free Power nos encargamos de todo, tanto del proceso de instalación como de asesorarte en los pasos a seguir para comenzar a beneficiarte de un autoconsumo energético con vertido a red.