¿Me conviene la modalidad de autoconsumo con vertido a red?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, regula las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica proveniente de las placas solares que los particulares instalen en sus viviendas, comunidades de vecinos o empresas.

En esta normativa se contempla la compensación económica que recibirán aquellas personas que opten por la modalidad con vertido a red generando energía mediante placas fotovoltaicas para autoconsumo derivando los excedentes a la instalación, una opción que sigue despertando numerosos interrogantes entre aquellos que están valorando dar el salto a la energía solar. Por eso en este post vamos a explicarte algunos aspectos de esta modalidad y los requisitos que exige.

¿Por qué surge esta modalidad de compensación por excedentes?

Era totalmente necesario adoptar una serie de medidas legales que fomentaran el paso a una energía más limpia y sostenible como es la energía solar.

Una de las vías para conseguir esa incentivación era abrir la puerta a que los autoconsumidores fueran compensados económicamente cuando produjeran un excedente de energía que vertieran a la red general.

Ahora bien, siempre bajo unas condiciones y unos requisitos concretos que deberían cumplir quienes quisieran acogerse a esta modalidad.

¿Cualquier persona con placas solares puede acogerse a esta modalidad?

En primer lugar es necesario aclarar que para poder optar a esta modalidad de autoconsumo con vertido a red con compensación de esos excedentes vertidos debe realizarse un acuerdo voluntario entre el productor de la energía solar y una compañía comercializadora de energía.

Pero además, esta opción solo será posible si se cumplen estos requisitos:

  • La potencia total de las instalaciones de producción asociadas al vertido no puede ser superior a 100 kW.
  • Las placas solares instaladas deben estar conectadas a la Red Eléctrica.
  • El usuario debe solicitar una tarifa de luz con compensación de excedentes que estará especificada en un contrato que firme con la compañía energética.
  • La instalación solar no tendrá otorgado un régimen retributivo adicional o específico.

¿Cuándo es recomendables esta modalidad de autoconsumo?

Esto depende de distintos factores, siendo la potencia contratada uno de los más importantes:

  • En instalaciones con potencias inferiores a 15 kW, como puede ser una vivienda particular, puede interesar un sistema de compensación simplificada con una tramitación sencilla mediante la cual la energética comercializadora compensará al final del mes la energía consumida con la vertida.

 

  • En instalaciones con potencia entre 15 y 100 kW dependerá de la cantidad de excedentes y de consumos que tenga la persona. Pero ojo, que si tienes muchos excedentes pero también un consumo energético muy dispar a lo largo del año, quizás llegue a ser más interesante hacer un autoconsumo sin verter excedentes a red. En estos casos es mejor acumular en baterías para cuando se necesite un extra energético.

 

Si te resultan complejas estas cuestiones, lo mejor que puedes hacer es dejarlo todo en manos de Free Power. Nuestros expertos te asesorarán para proporcionarte la información que necesitas y te ayudarán a valorar todos los aspectos relacionados con la propia instalación de las placas solares así como con la modalidad de autoconsumo que más te beneficia. Consúltanos sin ningún compromiso.