¿Se puede cambiar la titularidad de una instalación fotovoltaica de venta a red?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Imagínate que decides vender o comprar una vivienda pero en ella hay paneles solares para autoconsumo y venta a red, ¿qué ocurre entonces con esa instalación?

Pues se deberá gestionar un cambio de titularidad para que esta pase a recaer en los nuevos propietarios del inmueble. Quizás no sabías debías realizar este tipo de gestión pero, hoy en día, comienza a ser frecuente ya sea por motivos de compraventa, donación, herencia, fusión… Por eso, hoy nos gustaría explicarte qué pasos debes seguir para hacer efectivo el cambio de titularidad de una instalación fotovoltaica.

Pasos para gestionar el cambio de titularidad de una instalación fotovoltaica

1.- Acuerdo entre las dos partes

El primer paso, aunque parezca una obviedad, es que las dos partes estén de acuerdo en lo referente a las condiciones en las que se asienta el trasvase de esta propiedad.

Esas condiciones deben estar plasmadas en un contrato privado aunque no es necesario que se firme una escritura notarial.

Por otro lado, si tenemos en cuenta que la gestión de esta cambio de titularidad se suele prolongar en el tiempo, no está de más realizar la escritura notarial de la compraventa porque, aunque los nuevos propietarios ya estén utilizando la instalación fotovoltaica, la compañía eléctrica va a seguir pagando al antiguo titular. De ahí que nunca está de más prevenir con una notificación notarial en la que conste el momento justo de este cambio de propiedad.

2.- Solicitar el cambio de RAIPRE

RAIPRE son las siglas que hacen referencia al Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica y es una competencia que cada comunidad autónoma gestiona y regula como considera oportuno. Con esto queremos decir que los documentos, los escritos o los plazos para solicitar este cambio pueden variar en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre ubicada la vivienda que posee la instalación fotovoltaica.

Existen documentos comunes que son requeridos por todas las comunidades autónomas: además del justificante de pago de la tasa correspondiente por este cambio de titularidad, se requerirá una identificación fiscal y la solicitud del cambio de titularidad cubierta y firmada por las dos partes.

3.- Nuevo contrato con la compañía eléctrica

Una vez el nuevo propietario de la instalación fotovoltaica conste en el RAIPE, ambas partes, de forma conjunta, deben solicitar un nuevo contrato técnico a la compañía eléctrica correspondiente. En él ya deben constar los nuevos datos tras el cambio.

4.- Comunicación al ERIDE

Y ya por último, el paso más sencillo pero que puede tardar un tiempo en hacerse efectivo, consiste en notificar este cambio al ERIDE (Registro de Régimen Retributivo Específico). Este organismo depende del Ministerio de Industria y será quien ponga fin a este proceso que, como decíamos, puede llegar a prolongarse durante meses.

¿Estás en una situación similar? ¿Vas a vender o comprar una casa en la que hay una instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo residencial y a la venta a red? Pues si tienes dudas, puedes consultar con nuestro equipo. En Free Power estaremos encantados de poder ayudarte y contribuir a que la energía solar, limpia y renovable, siga creciendo en nuestro país.