¿Por qué utilizar paneles fotovoltaicos en explotaciones ganaderas?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las razones son evidentes: una instalación fotovoltaica hará que tu explotación ganadera sea más eficiente, más competitiva y más sostenible.

Pero es obvio que esto no es todo. De ser así, no habríamos escrito este post sobre los beneficios que aportan los paneles solares en granjas de animales. A continuación te explicaremos otros aspectos como su gran rentabilidad, la disminución de cortes en el suministro eléctrico o los 30 millones de ayudas que actualmente destina el Gobierno si te unes a las empresas con autoconsumo fotovoltaico.

El autoconsumo fotovoltaico en instalaciones ganaderas

Las energías renovables están cada vez más presentes en las explotaciones agropecuarias españolas. Sus amplias posibilidades van calando entre los empresarios del sector, que son conscientes de su rentabilidad tanto en granjas ganaderas aisladas como en grandes explotaciones.

Energía para realizar muchas tareas agropecuarias

La mayor parte de las granjas con animales cuentan con grandes terrenos que son utilizados como campos de pasto para los animales o como campos de cultivo.

Pues bien, en cualquier caso, aunque más especialmente en el segundo, los sistemas de regadío de estos campos funcionan con energía que proviene de la electricidad. Con un sistema de paneles fotovoltaicos se pueden realizar labores de regadío de forma más económica y sostenible desde el punto de vista energético.

A través de un sistema de bombeo solar, un sistema con baterías, un sistema fotovoltaico de autoconsumo o un sistema fotovoltaico híbrido se puede garantizar un suministro eléctrico adaptado a las necesidades de cada ganadero. Y ya no solo para realizar estas labores de regadío sino también para proporcionar electricidad a otras actividades que se realizan en graneros, cortijos, cebaderos de ganado…

Se evitan muchos cortes de suministro eléctrico

Otro de los beneficios que experimentará tu explotación ganadera si decides dar el salto al grupo de empresas con autoconsumo fotovoltaico está relacionada con la localización. Muchas granjas de animales están ubicadas en zonas muy aisladas donde la conexión a la red eléctrica no es posible o resulta demasiado costosa. En esos casos, los sistemas fotovoltaicos con baterías o los sistemas fotovoltaicos híbridos (combinados con generadores de gasoil) se convierten en una gran solución.

En otros casos, se trata de granjas que, aunque disponen de conexión a la red eléctrica, sufren numerosos cortes de luz. En estos casos, una instalación fotovoltaica con o sin baterías, además de reducir los costes en electricidad por la parte de energía que pasarían a autoproducir, conseguiría disminuir esos cortes eléctricos tan frecuentes si la granja está muy alejada de una zona habitada.

En ambas situaciones, las instalaciones de paneles solares son la mejor solución al garantizar un suministro de más del 90 % de la energía que necesita la explotación.

Ayudas especiales del Gobierno

Por último, queríamos destacar una reciente medida aprobada en el BOE que recoge las subvenciones que concederá el Gobierno de manera directa a los titulares de explotaciones agropecuarias que pasen al autoconsumo fotovoltaico antes del 31 de diciembre de 2021.

Las ayudas cubrirán hasta el 30 % del coste del proyecto, y las acciones realizadas deben lograr una reducción del consumo energético total del 10 %. El objetivo de estas ayudas es introducir mejoras como:

  • Sustitución de grupos de bombeo por otros más eficientes.
  • Implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos.
  • Introducción de sistemas de control y monitorización de la red de riego que contribuya a conseguir un mayor ahorro energético.
  • Instalación o sustitución de baterías de condensadores para mejorar la eficiencia energética de las estaciones de bombeo.

Si eres propietario de una explotación ganadera y estás valorando convertirte en una de las empresas con autoconsumo fotovoltaico, en Freepower podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y realizaremos un estudio de tu granja para valorar el tipo de instalación que necesita para garantizar su autoconsumo.

Deja una respuesta