Factores para saber cuántas placas solares necesita tu vivienda.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

 

Es la pregunta del millón que con más frecuencia nos plantean las personas que se interesan por el precio de una instalación solar fotovoltaica para su vivienda unifamiliar: ¿cuántas placas solares tengo que colocar en mi casa?

Y como siempre, nuestra respuesta es un “depende”. Para calcular cuántos paneles solares requiere una vivienda es necesario tener en cuenta una serie de factores como el consumo energético, la superficie disponible para colocarlos o la propia localización geográfica de la vivienda. Todo influye en el número de placas solares que deben colocarse para conseguir los objetivos energéticos deseados. ¿Quieres tener una idea un poco más exhaustiva de los factores que más debes analizar antes de tomar ningunas decisión? Pues aquí te los explicamos.

Número de placas solares: factores a tener en cuenta

1.- El consumo energético que quieres conseguir

Este es probablemente el factor que más peso tenga a la hora de determinar cuántas placas solares necesitas colocar en tu vivienda si aspiras a prescindir todo lo posible del uso de la electricidad.

El consumo energético que hagas en tu vivienda depende a su vez de muchos aspectos, como el número de personas que vivís en la casa o si se trata de una primera vivienda o vivienda una vacacional.

El consumo anual y la utilización mensual que te indica tu factura eléctrica es una buena forma de saber cuánta energía consumes para que así la empresa especializada en placas solares pueda calcular cuántas placas solares necesitas.

2.- La superficie de la que dispones para instalar placas solares

Obviamente se trata de otro factor que tiene una gran influencia ya que por mucho que puedas necesitar más placas para satisfacer un consumo más alto, instalarlas solo será posibles si cuentas con superficies adecuadas para ello.

El espacio de tu vivienda, su localización y su orientación determinarán en gran parte la cantidad de módulos fotovoltaicos que se puedan instalar, determinando la potencia.

Podrás colocar más placas solares si tu tejado está bien orientado y tiene una estructura coplanar. En una terraza plana también se pueden colocar con una estructura para que les dé inclinación a los paneles. De igual forma, se puede valorar colocarlos en el suelo si cuentas con mucho terreno alrededor de la vivienda.

3.- El perfil de consumos que hagas de la energía

El mejor rendimiento de la instalación solar se obtiene cuando los consumos coinciden con las horas de mayor generación de energía fotovoltaica.

Así, una depuradora de piscina programada para funcionar durante la noche no podría aprovechar la energía de un autoconsumo sin baterías. En cambio, funcionando en las horas centrales del día, lo aprovecharía casi al 100 %. Este factor influye notablemente en el número de placas que debe instalar en tu vivienda para tener una producción energética que pueda cubrir tu demanda de consumo.

4.- El plan contratado a la compañía eléctrica

Para optimizar tu instalación solar y no tener que colocar más paneles que los estrictamente necesarios, se recomienda contratar una tarifa eléctrica con discriminación horaria, que divida el día en dos periodos (de día y de noche). De esta manera, durante las horas del día en las que la tarifa será más cara podrás aprovechar la energía de los paneles solares mientras que, por la noche, recurrirás a la electricidad justo cuando su tarifa tiene el precio nocturno más reducido.

 

En cualquier caso, el mejor consejos que podemos darte es que te pongas en contacto con nosotros para que realicemos un estudio personalizado de tu caso y así podamos darte el precio de la instalación solar fotovoltaica para tu vivienda unifamiliar.

Confía en la seriedad y experiencia del equipo de Free Power y te aconsejaremos sobre el tipo y el número de placas solares que necesita tu vivienda para ser autosuficiente en términos energéticos.