¿Puedo cargar mi coche eléctrico con la energía producida por placas solares?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Pues la respuesta en un SÍ rotundo ya que la energía eléctrica que producen tus placas fotovoltaicas para autoconsumo puede ser utilizada para cargar un coche eléctrico de la misma forma que la utilizas para otros consumos domésticos.

Utilizar energía solar para cargar un vehículo eléctrico demuestra un doble compromiso por la sostenibilidad, además de ser una opción tan ecológica para el planeta como rentable para tu bolsillo. Te contamos un poco más en este post.

Coche eléctrico y placas solares, la combinación perfecta

Es cierto que aunque la respuesta es un sí a la pregunta que planteamos en el titular, es necesario realizar ciertos matices. Porque es fundamental que para poder cargar tu coche eléctrico con la energía que producen las placas fotovoltaicas dimensiones bien tu instalación para que no te falte nunca energía.

Lo importante es que calcules cuántos kWh consume tu vehículo al día o a la semana para así sumarlo al resto de consumos eléctricos que tengas en tu vivienda. De todas formas, que tu instalación solar sea capaz de proporcionarte la energía que necesita tu vehículo eléctrico dependerá también de:

  • Eficiencia del equipo solar instalado, tanto placas como inversor y baterías.
  • Horas de luz solar de las que pueda alimentarse tu instalación.
  • Orientación del tejado y de las placas solares, algo sobre lo que ya te hemos hablado en este artículo.
  • Consumo de energía que tienes habitualmente en tu hogar.
  • Eficiencia del coche eléctrico y utilización que realizas del mismo.
  • Que lo cargues solo en casa o que utilices también otros puntos de recarga como en el trabajo o en estaciones de servicio públicas.

Valorar estos aspectos te permitirá saber si tu instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo es suficiente para poder cargar también tu coche eléctrico o si, por el contrario, debes aumentar la instalación.

Principales beneficios de esta combinación

Una de las consecuencias de las nuevas tarifas de la luz, además de las evidentes, es que pueden llegar a frenar el tan necesario salto a los coches eléctricos. Un freno que precisamente puede evitarse gracias a la energía solar, capaz de proporcionar la electricidad necesaria para pasar a una movilidad eléctrica de manera asequible.

Además, ten  en cuenta que el sistema de autoconsumo fotovoltaico estará a máximo rendimiento durante las horas centrales del día, justamente las horas en las que el periodo tarifario eléctrico es más caro. Por la noche, cuando las placas solares dejan de producir es cuando la electricidad de la red es más barata. Así  no tendrás que estar tan pendiente de los tramos horarios para utilizar según qué electrodomésticos o realizar algunas actividad, como cargar tu coche eléctrico.

Y para finalizar, ten en cuenta que cuanto más energía autoconsumas, mayor será el ahorro de tu instalación, ya que menos energía necesitarás adquirir a la red. Si además, dispones de un sistema de almacenamiento podrás aumentar tu ahorro utilizando la energía en las baterías solares para cargar tu coche.

 

En definitiva, aquí tienes un nuevo motivo para contactar con Free Power y dar el paso al mundo del autoconsumo fotovoltaico. Una solución de futuro que además de proporcionarte un importante ahorro económico, contribuirá a que tu uso energético sea más ecológico y eficiente.