Invernaderos solares: la energía renovable llega también a los cultivos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Utilizar las cubiertas de los invernaderos para instalar placas solares que proporcionen una energía limpia y sostenible no es una idea nueva. Pero sí es una idea que va ganando terreno, especialmente desde que varios equipos investigadores hayan comenzado a desarrollar paneles transparentes para ser utilizados con este fin.

El objetivo es el mismo que ya vimos cuando hablamos de la energía solar en Barcelona para explotaciones ganaderas: conseguir que un invernadero sea más eficiente, más sostenible y más económico. Aunque aquí se necesita también que los paneles dejen pasar la luz a los cultivos. Te lo contamos a continuación en este artículo.

Energía solar con paneles transparentes para invernaderos

Podríamos hablar de “invernaderos inteligentes” capaces de funcionar a la perfección sin conectarse a la red eléctrica, necesitando menos agua para sus cultivos y, además, utilizando una energía renovable.

Esta es la gran aportación que traería consigo el uso de paneles solares, tal y como ha demostrado la Universidad de Santa Cruz (California) donde han probado una nueva tecnología solar adaptada para invernaderos.

Su objetivo es lograr una generación de energía que no impida cultivar alimentos mientras se produce el autoabastecimiento energético. Uno de los jefes de este equipo de investigadores, Michael Loik, ha afirmado que “los invernaderos con paneles fotovoltaicos adaptados pueden capturar energía solar sin que esto afecte al crecimiento de las plantas”, como lo han demostrado las pruebas realizadas en invernaderos en los que se cultivaron tomates, pepinos, limas o fresas.

De hecho, el 80 % de los productos cultivados no se vieron afectados por la instalación de estos paneles para captar energía solar al tratarse de paneles elaborados con un material casi transparente. De esta forma, la luz solar puede pasar a través de ellos, y además de transformarse en energía, permite que el crecimiento natural de los cultivos no se vea afectado.

Incluso, tal y como afirma Michael Loik, algunas variedades, como es el caso del tomate, reducían su necesidad de agua para alcanzar el mismo nivel de crecimiento que tenían antes en un invernadero convencional.

Estas placas transparentes responden a una novedosa tecnología creada para este fin a partir paneles de techo transparente con un tinte magente luminiscente que permite absorber la luz y transferirla a unas pequeñas tiras fotovoltaicas en las que se genera la electricidad.

Un coste alto y, de momento, más difícil de amortizar

Esta tecnología puede resultar muy rentable para explotaciones agrícolas no excesivamente extensas, que no necesitarían muchos de estos paneles transparentes.

En puntos de España en los que los que los invernaderos ocupan superficies superiores a las 30.000 hectáreas, quizá sea necesario esperar a que la producción de estos paneles resulte más económica y así la inversión no tenga que ser tan alta y se amortice más rápidamente.

Que se abarate el precio de venta e instalación de estos paneles especiales para invernaderos sería crucial para que proliferar este modelo de producción y la energía solar pasara a estar presente también en este tipo de actividades.

En Free Power seguiremos muy pendientes de la evolución de esta tecnología ya que creemos que puede contribuir a que nuestro entorno reduzca el uso de combustibles y se generalice el uso de la energía solar en Barcelona también en los cultivos de invernaderos.