España, tercer país en recursos de biomasa que no aprovecha.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Aunque Free Power se ha consolidado como una gran empresa especializada en el diseño y construcción de instalaciones fotovoltaicas para viviendas, naves industriales y terrenos agrícolas, no queremos olvidarnos del resto de las energías renovables a las que también nos dedicamos.

Una de ellas es la biomasa, una opción que se une a nuestra oferta energética a través de la instalación de sistemas de calefacción alimentados por este recurso obtenido de desechos orgánicos de procesos agrícolas y ganaderos. ¿Quieres saber más sobre su situación en nuestro país? ¿Está creciendo como fuente energética alternativa? Pues hoy te hablamos de la biomasa en las siguientes líneas.

Recordatorio sobre la biomasa

Biomasa es el nombre genérico que recibe la materia orgánica natural que procede de restos agrícolas, forestales y ganaderos.

También se denomina bioenergía al estar constituida por restos orgánico que tienen un contenido mínimo en carbono pero un contenido muy alto en oxígeno y compuestos volátiles, características que hacen de la biomasa una fuente, además de renovable, mucho más limpia y menos contaminante con el medioambiente.

La biomasa se emplea para la producción de calor y electricidad tanto a pequeña escala en el ámbito doméstico como a gran escala en el ámbito industrial. La diferencia reside en el tipo de estufas o calderas que se emplean para transformarla en energía que, en cualquier caso, se basan en procesos termoquímicos y biológicos.

En los hogares, basta con instalar estufas o calderas de biomasa para climatizar las estancias o disponer de agua caliente, una opción que resulta eficiente en términos energéticos y respetuosa con el medioambiente por sus bajas emisiones de carbono.

¿Qué ocurre en España con la biomasa?

En España ocurre algo muy curioso sobre lo que nos gustaría poner el foco de atención. Actualmente, somos el tercer país europeo con mayor producción de recursos absolutos de biomasa que podría ser utilizada como fuente de energía. Y decimos podría porque a pesar de disponer de abundante cantidad de este recurso, somos octavos en cuanto al aprovechamiento del mismo se refiere dentro de la Unión Europeo.

El dato aún es peor si nos vamos a analizar su uso per cápita: ahí ocupamos el vigesimoprimero lugar en el ranking europeo, demostrando que tenemos una gran capacidad para obtener un recurso energético eficiente y renovable pero, sin embargo, no lo utilizamos ni le sacamos el provecho que podríamos.

Y aunque es cierto que la opción de recurrir a la bioma (tanto para producir calor como electricidad) lleva creciendo ininterrumpidamente en los últimos 10 años, no lo está haciendo como podría en un país que dispone en gran medida de este recurso.

En Free Power instalamos sistemas que funcionan mediante biomasa, la fuente energética que hoy nos gusta recomendar e incentivar al ser, por encima de todo, una fuente energética mucho más respetuosa con el entorno. Aunque los clientes demandan en mayor medida la energía solar, no queremos olvidarnos de esta opción más ecológica y, en muchos casos, más asequible que la solar.

En cualquier caso, recuerda que nuestro equipo te asesorará teniendo en cuenta tus necesidades. Consúltanos sin compromiso si quieres saber más sobre cómo funciona la biomasa o si lo que te interesa es un kit solar de autoconsumo conectado a red.