Elementos a tener en cuenta al elegir una batería de litio para tu autoconsumo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

El autoconsumo con vertido a red sigue un crecimiento imparable en nuestro país y cada día son más las personas que deciden instalar placas solares en sus viviendas particulares o en sus comunidades de vecinos.

El conocimiento sobre cómo funcionan o qué requieren estas instalaciones comienza a popularizarse aunque hay aspectos que siguen generando algunas dudas. Es el caso de las baterías de litio que se necesita para almacenar la energía de manera óptima. Por eso en este post vamos a hacer un repaso por aquellos elementos que se deben tener en cuenta para elegir una con acierto.

La importancia de las baterías de litio en una instalación fotovoltaica

Los planes de ayudas para el autoconsumo con vertido a red incluyen subvenciones para la compra y el almacenamiento de baterías de litio, el componente más caro de una instalación fotovoltaica.

Estas baterías permiten acumular la energía que producen las placas solares cuando no la estás consumiendo, dando lugar a una especie de “reserva de energía eléctrica” a la que podrás recurrir en aquellos momentos que lo necesites.

En la actualidad existen diferentes tipos de baterías de litio en el mercado y, más allá de las marcas, en este post queremos poner el foco en aquellos aspectos que debes analizar antes de decantarte por una:

1.- Capacidad de la batería

La capacidad de una batería de litio se mide en kWh y no es otra cosa que la cantidad de energía eléctrica que es capaz de almacenar. Las hay de 2,4 kWh a 15,4 kWh y la mayoría son escalables para que aumentes su capacidad de almacenaje en función de la luz que produzcas y de tus necesidades de consumo. Si produces mucha más electricidad que la que utilizas, necesitarás una batería de bastante capacidad para almacenarla aunque, como hemos señalado, la puedes aumentar en el futuro.

2.- Potencia de la batería

Se refiere a la cantidad de electricidad que puede volcar desde la batería al sistema en un momento dado que la necesites.

Aunque pueda resultar confuso, la potencia no tiene nada que ver con la capacidad: esta última hace referencia al almacenamiento mientras que la potencia tiene que ver con cuántos aparatos eléctricos podrás conectar a la vez recurriendo a la energía almacenada en las baterías. Sin embargo, es importante valorar estos aspectos conjuntamente para que no te hagas con una batería con mucha potencia y poca capacidad ya que entonces se descargará rápidamente.

3.- Profundidad de descarga de la batería

Otro aspecto a tener en cuenta al comprar baterías de litio es su profundidad, que indica cuánta capacidad de la batería se puede utilizar antes de recargarla. Lo habitual es que las baterías de litio tengan entre un 80 % y un 100 % de profundidad de descarga frente a las de plomo-ácido que suele tener entre el 50 % y el 75 %.

4.- Eficiencia de la batería

En el proceso de almacenaje de la energía proveniente de los paneles solares se produce una pérdida energética inevitable. Cuanto menor sea esa pérdida, más eficiente será la batería, de ahí la importancia de este aspecto. En las baterías de litio la eficiencia suele estar entre el 90 % y el 97 %, es decir, que entre un 10 % y un 3 % de la energía producida se pierde. Obviamente, debes elegir una batería eficiente que minimice las pérdidas de energía.

5.- Tamaño y peso de la batería

Por último, es importante prestar atención al tamaño y al peso de las baterías. En el caso de las de litio resultan muy manejables, son fáciles de mover y no ocupan mucho espacio, de ahí que se puedan colocar en cualquier armario si tiene cerca una conexión en serie de módulos de batería.

 

En cualquier caso, ya sabes que desde Free Power te asesoramos en todos los aspectos relacionados con la instalación de paneles solares para autoconsumo con vertido a red. Consúltanos todas tus dudas sin compromiso.