¿Quieres conocer el índice de radiación solar que hay en tu zona?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Al final del apartado “Proyectos” de nuestra web tienes la posibilidad de calcular cuál es el índice de radiación solar de tu zona con solo pinchar en un mapa. Conocer este dato resulta muy interesante de cara a valorar la instalación de placas solares para autoconsumo, de ahí que sea una cifra con la que trabajamos habitualmente.

Pero ¿sabes qué es este indicador y cómo se calcula? Te lo contamos a continuación en este post sobre el índice de radiación solar

¿Qué es la radicación solar?

El primer paso para poder abordar esta cuestión es saber qué es la radiación solar. Pues bien, se puede definir como la energía emitida por el sol cuando se propaga en todas las direcciones a través de ondas electromagnética. 

Esta energía determina la dinámica de los procesos atmosféricos y climatológicos, además de que es la responsable de las circunstancias meteorológicas de nuestro día a día y de que se puedan llevar a cabo procesos como la fotosíntesis de las plantas, el mantenimiento una temperatura compatible con la vida o la formación del viento.

Tipos de radiación solar

Existen diferentes tipos de radiación solar teniendo en cuenta varios aspectos:

1.- Según la forma de llegar a la Tierra:

  • Radiación solar directa. Es la que traspasa la atmósfera y alcanza la superficie de la Tierra sin haber sufrido dispersión alguna en su trayectoria.
  • Radiación solar difusa. Es la radiación que alcanza la superficie de la Tierra tras haber sufrido múltiples desviaciones en su trayectoria, por ejemplo, por los gases presentes en la atmósfera.
  • Radiación solar reflejada. Es aquella fracción de radiación solar que es reflejada por la propia superficie terrestre, en un fenómeno conocido como efecto albedo.

2.- Según los tipos de rayos:

  • Rayos infrarrojos (IR). De mayor longitud de onda que la luz visible, emiten calor y cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor a 0º Kelvin los desprende.
  • Rayos visibles (VI). Emiten luz y son aquellos que el ojo humano percibe en forma de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta).
  • Rayos ultravioleta (UV). Son invisibles al ojo humano y son los que inciden más gravemente sobre la piel (quemaduras, manchas, arrugas). Se dividen en tres subcategorías:
    • Ultravioleta (UVA). Son aquellos que atraviesan con facilidad la atmósfera, alcanzando mayoritariamente la superficie terrestre.
    • Ultravioleta B (UVB). Tienen mayores dificultades para traspasar la atmósfera. Aun así, llegan a la superficie terrestre y son los que pueden producir daños más graves en la piel.
    • Ultravioleta C (UVC). Este tipo de rayos no consiguen atravesar la atmósfera, ya que son absorbidos por la capa de ozono.

 ¿Cómo se calcula el índice de radiación?

En la actualidad este dato viene dado por unos sensores que lo que hacen es medir la radiación solar que incide en una superficie horizontal de un punto geográfico.

Esos sensores de análisis de radiación solar calculan la insolación en un paisaje o en ubicaciones específicas, basada en métodos de algoritmo de cuenca visual hemisférica desarrollados por Rich y ampliados por Fu y Rich.

De manera explícita, la radiación solar se calcula como la suma de la radiación directa y la radiación difusa de todos los sectores de un punto geográfico solar y del cielo, respectivamente. 

Normalmente, herramientas como las que encontrarás en nuestra página web permiten conocer datos mensuales y datos anuales estimados de radiación solar, una información que tenemos presente las empresas de instaladores de placas solares en Barcelona. ¿Por qué no pruebas a averiguar el de tu zona geográfica?