Cómo afecta el conflicto entre Rusia y Ucrania al precio de la luz.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Aún no nos hemos recuperado del impacto que ha causado la pandemia provocada por la COVID-19 y ahora esto. La invasión de Rusia a Ucrania nos vuelve a pegar frente al televisor, atónitos ante la retransmisión en directo de una guerra entre países europeos en pleno siglo XXI.

Aunque parezca que el conflicto aún nos pilla “lejos”, la guerra de Ucrania ya se está dejando notar en nuestro país, por ejemplo, afectando directamente a los precios del gas y de la luz. ¿Quieres saber qué pasará  y qué hacer al respecto?

¿Cómo afecta la guerra de Ucrania al precio de la luz?

Este mes, marzo de 2022, se han vuelto a alcanzar precios históricos en el MWh de la luz y del gas en los mercados mayoristas. ¿Casualidad? En absoluto.

Aunque España apenas importa gas procedente de Rusia, este país es el principal proveedor de muchos estados de la Unión Europea. Las sanciones económicas impuesta por invadir Ucrania ha frenado las importaciones europeas de gas, lo que ha hecho que se encarezca el precio del mismo en toda Europa.

El gas es fuente energética en muchas empresas y hogares y, además, se utiliza para producir electricidad en las centrales de ciclo combinado, uno de los tipos de centrales energéticas que más abundan en España. Nuestro país no cuenta con reservas propias de gas natural por lo que está obligado a comprarlo fuera justo en un momento en el que ha disminuido su oferta en Europa que no cuenta con el gas de Rusia, aumentado su demanda y encarecido su precio. Y eso está repercutiendo directamente en el importe final de la luz.

Empresas y particulares vuelven a ser los grandes perjudicados de la volatilidad de los precios de los mercados mayoristas en un momento de subidas continuas. Y todo apunta a que lo peor está por llegar. 

Una solución: placas fotovoltaicas para autoconsumo

No podemos obviar que en la guerra de Ucrania, como en la mayoría de los conflictos bélicos, el control de los recursos naturales es uno de los motivos que más peso tiene.

Ante situaciones como las que estamos viviendo ahora no podemos frenar nuestro ritmo de vida más allá de la responsabilidad que todos hemos contraído con el medioambiente. La cuestión es disminuir la dependencia energética de aquellas fuentes que están en manos de los mercados mayoristas que tanto se ven afectados ante cualquier cambio geopolítico-económico.

Y eso pasa por fomentar el uso de fuentes de energías propias y renovables, que además de ser más económicas, limpias y sostenibles, nos hacen más independientes. Instalar placas solares para el autoconsumo con vertido a red es una de las mejores opciones por las que puedes decantarte. Además de no depender de energías con combustibles fósiles cuyo precio fluctúa constantemente en el mercado, tendrás una energía 100 % verde, para ti o para tu negocio. ¿Te animas?

En Free Power te informaremos de todo lo que quieras saber para que se disipen tus dudas y des el salto a la energía solar. ¡Llámanos!