¿Influye la polución en el rendimiento de las placas solares?
No es necesario que te digamos mucho sobre el problema de la contaminación y de la mala calidad del aire que se respira en la mayoría de las ciudades del mundo.
Este dato resulta bastante significativo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 42 millones de españoles ha respirado aire contaminado en el año 2020. O lo que es lo mismo, el 88 % de la población española reside en lugares en los que el nivel de polución ambiental está por encima de lo ideal.
Al margen de las consecuencias que tiene este problema para la salud pública, hoy nos gustaría hablarte de cómo afecta al rendimiento de las placas fotovoltaicas para autoconsumo. ¿Crees que puede reducir su producción de energía?
Polución y placas solares
Pues sin darle más vueltas, iremos directos al grano. Según varios estudios realizados en universidades, algunos bajo encargo de las casas fabricantes de paneles solares, la polución ambiental también afecta y de manera considerable a la eficiencia de las placas de energía solar.
El motivo parece claro: las emisiones nocivas que quedan suspendidas en el aire, y que van cargadas de partículas como hollín y otro tipo de sustancias que ensucian el entorno, crean una película oscura que hace que las placas solares tengan más dificultad para captar el 100 % de la luz del sol.
De hecho, la presencia de polución en el ambiente puede reducir el potencial de la energía solar llegando a disminuir hasta un 25 % el rendimiento de los paneles fotovoltaicos. Además del motivo que te hemos mencionado en el párrafo anterior, también debes tener en cuenta que el polvo de la polución se adhiere a la superficie de los paneles impidiendo que estos absorban la mayor cantidad de luz posible.
En la Universidad de Duke en Carolina del Norte han realizado pruebas en colaboración con el Instituto Indio de Tecnología de Gandhingar y han llegado a la conclusión de que la polución afecta negativamente a la eficiencia de las placas solares. Aunque lo más interesante de su estudio ha sido revelar en qué zonas se producía en mayor medida. Por ejemplo, en lugares como la India que tienen suelos muy áridos y arenosos el efecto es mayor, reduciéndose entre un 17 % y un 25 % su rendimiento. Si además, los paneles se limpiaban cada más de dos meses, esa pérdida de efectividad podía llegar a incrementarse hasta el 35 %.
Conclusión de cómo afecta la polución a las placas solares
La conclusión que podemos obtener de todo esto es clara:
1.- Por un lado, es evidente que la polución ambiental afecta negativamente al rendimiento de los paneles solares.
2.- La mejor manera de minimizar su impacto es mediante una constante y adecuada limpieza de los paneles solares para liberarles de las partículas que se adhieren a ellos y que forman parte de la polución del aire.
3.- La ubicación, el clima y el tipo de terreno en el que se encuentre ubicada la instalación solar será determinante para que esa pérdida de rendimiento sea mayor o menor.
Si necesitas consejos de limpieza o mantenimiento de tus placas fotovoltaicas para autoconsumo, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de FreePower. Te asesoraremos para que saques el máximo partido a tus placas solares.